La confianza del consumidor experimenta un nuevo repunte
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa aumentando impulsado por la mejor valoración que los ciudadanos realizan sobre las expectativas de futuro. Además, también se incrementan las expectativas de ahorro y de consumo de bienes duradero.
En noviembre se ha producido una mejora en la confianza del consumidor, impulsada especialmente en la valoración de los consumidores sobre las expectativas de futuro. Además, se observa un ligero aumento en las expectativas de consumo de bienes duraderos y el ahorro, junto con un descenso en las expectativas de inflación y el mantenimiento de la confianza en la estabilidad de los tipos de interés.
En términos interanuales (respecto al mes de noviembre de 2012), el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza 27,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y las expectativas (+28,8).
De este modo, el Indicador mensual de Confianza del Consumidor que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se sitúa en 72,3 puntos (7 puntos por encima del dato del mes anterior), lo que supone un avance importante registrando el mejor dato en lo que va de año. Este incremento se refleja en sus dos componentes: la valoración sobre la situación actual sube 3,2 puntos y, especialmente en las expectativas, que aumentan 10,6 puntos respecto al mes de octubre.
El indicador de la situación actual (54,4) se incrementa resultado del avance de todos sus componentes. La valoración actual de la situación de la economía, suma 2,3 puntos y la del mercado de trabajo 1,4 puntos. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares es el componente que experimenta el mayor incremento (+6 puntos).
Por su parte, el indicador de expectativas (90,1) es el que registra la mayor subida en noviembre. En cuanto a la evolución económica general, se produce una subida de las expectativas de 12,4 puntos, acompañada de la mejor valoración sobre la evolución futura de los hogares (+11,3 puntos) y que junto al incremento de las expectativas sobre la evolución futura del empleo (+8,2 puntos), colocan la valoración de los consumidores respecto a la evolución futura del mercado en su cota más alta del año.
En lo que respecta a la situación económica de España, se reduce el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente ésta es peor que hace seis meses (59,8% en noviembre frente al 62,2% del mes de octubre) y de cara al próximo semestre, disminuye hasta el 41,3% el número de personas que opinan que la situación económica empeorará. Por otro lado, decrece en noviembre el número de consumidores que creen que los precios crecerán en el próximo año más que en el último (el 51% de los entrevistados). Además, el 43,5% de encuestados se inclina a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica actual de los hogares españoles, se mantiene estable respecto a meses anteriores: el 42,9% de los entrevistados afirman llegar justos a fin de mes y el porcentaje de hogares que asegura ahorrar una parte decrece ligeramente hasta el 27%. En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, se mantiene en el 50,1%, el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales.
En lo relativo al mercado laboral mejoran ligeramente las valoraciones de los consumidores, el 60,7% de los encuestados consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (frente al 62.5% del mes de octubre).De cara al futuro, el 39,6% (frente al 44,8% de octubre) cree que la situación empeorará de cara al próximo semestre.
El análisis en cuanto a la adquisición de bienes duraderos refleja que la gran mayoría afirma no haber adquirido equipamiento del hogar en los últimos seis meses (muebles un 86,9% y electrodomésticos un 77%) y lo mismo ocurre en el caso de los automóviles (un 93,3%).